CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

29.12.08

Conversaciones palestinas


-¿Te acordás de la masacre en Guernica?-

-¿Y para qué me voy a acordar? Si los israelíes ya no se acuerdan de Sabra y Chatila-

-¿Otro genocidio entonces?-

-Ni hablar, esto es un geocidio a Palestina-

23.12.08

A la luz del Partenón...

Estaba leyendo este artículo sobre la revuelta en Grecia, y de repente me pregunté por azar: ¿Qué hicimos nosotros cuando asesinaron a Julio Acuña? ¿Qué haremos nosotros, en unos meses, años, cuando advirtamos que ni hicimos nada, ni sabemos aún quién lo asesinó?

...Por cierto, feliz navidad, no se vayan a incendiar sus casas con tanta pasión contenida.

15.12.08

Zapatos bien utilizados

Hay gestos que no tienen precio...

8.12.08

Itinerario de vuelo

Tequila en el D.F. : 12 hrs. 10/12/08
Earl Grey Tea en Londres: 13 hrs. 11/12/08
Beaujolais Nouveau en París: 19 hrs. 11/12/08

¡Hasta la próxima!




Justificar a ambos lados

27.11.08

¿Cuándo llegaré?

"...Me dicen la desaparecida, cuando llego ya se han ido, volando vengo, volando voy, de prisa, de prisa, rumbo perdido..."

Featuring Manu Chao

20.10.08

Cuentos y música ¿eróticos?‏


"De cuentos antieróticos y música sensual"
Un duelo entre cuentos de humor negro y canciones sensuales alrededor de nuestra vida... ¿erótica?

Este es un espectáculo solidario que se hace con el fin de recaudar fondos para la realización de mi Doctorado en Francia, el cual comienzo en diciembre. Ojalá que tod@s puedan colaborar y difundir la actividad entre sus contactos.

Aquí van los datos (¡vean el afiche!):
Fecha: jueves 13 de noviembre de 2008
Lugar: Teatro de la Calle 15 (ave. 2da, costado Sur Plaza de la Democracia)
Hora: 8 p.m.
Qué: "De cuentos antieróticos y música sensual"
Cuentos inéditos de Laura Fuentes Belgrave

Músicos: Manuel Monestel, Iván Pitti, Alberto Rojas y Flor Urbina
Actrices (lectura caracterizada): Rocío Quilis, Yorlenny Alpizar y Laura Fuentes


Precio de las entradas: Preventa: C/2.000
Venta el día del espectáculo: C/2.500

Para preventa, escriben al correo: laura_fuentes@hotmail.com solicitando las entradas.

17.9.08

Sondeo impopular


¿Los grupos religiosos deberían tener participación en la esfera política (como parte de la sociedad civil), o deberían circunscribirse a la esfera espiritual?

*No existen las preguntas inocentes...

28.8.08

micro, pero micro-cuento

Un caballo decapitado aún galopa en el fondo del mar.

11.8.08

Historieta para niños

Se encuentran un fauno, un hada rusa y una bruja. Esperan al duende. Beben vino, fuman y cantan. El duende no llega. El hada rusa en realidad es una vampira que lleva su tierra con ella para dormir lejos de su hogar. El fauno la desenmascara. La bruja se ríe del fauno y la vampira rusa rezonga.

Llega el duende agotado después de una larga travesía. Todos se exhaltan y preparan manjares para el duende de la música, quien intenta contar su historia pero ya ni la bruja le presta atención. El hada rusa (envalentonada por la tierra de sus botas) entona Ochi Chyornye, sin embargo, el duende apenas logra rasgar la guitarra.

La bruja hace un hechizo con sus dedos y recorre las nucas del duende y el hada. El duende cae presa de un sueño profundo. El hada todavía quiere cantar y arroja vino a los ojos del fauno, quien enfurece, mas toma la guitarra y acompaña el canto del hada y la bruja.

El fauno imagina un túnel tortuoso donde respira un monstruo llamado amor, luego conjura el vino y hace a la bruja dormir con los ojos abiertos. Al final sólo restan el hada o vampira y el fauno, quienes en un duelo mortal de gargantas perecen bajo los primeros rayos del sol de domingo.

17.7.08

El Recuento de los Daños

Yo también quería ser mariposa.
Recorrer con la punta de mis alas
campos y ciudades.
Perder la voz y reencontrarla
en las celestes entrañas
de su vientre.
Y que mi pecho extasiado

recibiera el aroma
de los montes.
Quería ondularme
como la espiga,
ser fecunda como la flor.
Nacer como los indios,
sin territorio y con dolor,
crecer hecha enjambre,
colmena de mujer.
Para dejar nutrida
mi sangre,
humilde brocal.
Yo quería ser mariposa
-vos también-.
Pero los huertos
de la infancia
(marchitas florecillas)
sucumbieron,
ante una bandada
de pájaros de acero.

Laura Fuentes Belgrave
Tomado de: "Penumbra de la paloma", MCJD, 1999, Costa Rica.

Abajo podés cantar con Gloria.


22.6.08

Carta a Julio Acuña (1973-2008)

Querido Julito:


Perdoná esta carta tardía. Hace tiempo -como sucede siempre- debí decirte que posiblemente eras el último cronopio sobre la faz de la tierra. Lamento haber esperado que tu cuerpo sucumbiera a la mano homicida, para ahora, con el corazón hecho un puñito, y extrañando la luz de tus ojos, solamente te pueda escribir estas líneas.

Y es que todas las personas que te conocieron te amaron. Rarísima fue la posibilidad de conocer en esta vida a alguien como vos, tan lleno de amor y de dulzura, pero con un sino de lucha imparable estampado en sus genes. ¡Cúanta alegría nos diste a quienes tuvimos la oportunidad de entrabar alguna complicidad con vos! Desde la poesía, la comunicación, el cine y la bohemia, exhalaste chispas de luz que algunos tuvimos el privilegio de compartir.

Dicen que todo muerto es bueno, pero se equivocan. Vos sos el muerto más malo que he conocido, porque aún tu cuerpo inanimado parecía querer levantarse con una sonrisa enarbolada. Sos la persona más viva que he conocido, y eso, ni la vieja parca te lo quitó.

Vos me renovaste el asombro, amigo mío. Una década humana es poco tiempo para conocer a alguien como vos, que alentaba al espíritu a soñar más allá de lo tangible. Inerte quedó sólo tu cuerpo, vivas restan para siempre la esperanza en tu mirada, el talento de tu verbo, la proximidad ingenua de tu rostro emocionado, y tu hija, Solaris, en quien sembraste el amor que nos despierta hasta los huesos.

Releo tu libro de poesía, "Ontología menor", y descubro como en todo vate es presupuesto, el don de vaticinar su destino. Ahí continuaremos Julito, en el arcoiris que nos enseñaste a contemplar hondamente, para imbuirnos de colores y saltar a la vida sin miedo, porque ninguna bala detendrá este ímpetu que nos insuflaste.

Seguimos en el viaje amigo, tu espíritu nos acompaña.

Laura Fuentes Belgrave



Tema para un friso

Al caer su pluma
el zopilote ya llevaba mi alma

otros se lanzaron del risco

y en la isla desierta

apareció la caña


Nos reconocimos en el vuelo

en el arco iris invertido aún estamos


Julio Acuña
Del libro: "Ontología Menor"
Editorial Andrómeda, 2006.


17.6.08

Atavismo

Si descubrimos a un tiburón de 6 metros que vive a 1000 metros de profundidad y a un niño de 7 años que pesa 100 kilos... ¿Hemos recuperado el eslabón perdido?


29.5.08

Llueve melancolía

"En estos días no sale el sol, sino tu rostro..." Alcanzo a buscar una copita de vino, sube el telón de la lluvia y escucho...

14.5.08

El infierno no era amarillo

"Amargo sabor a luto tiene la tierra donde vivo..."
Otto René Castillo

Un día Costa Rica aprobó la apertura de las telecomunicaciones. Este lugar se parecía a Macondo, pero no, era aquel país centroamericano sobre el cual te había hablado; donde la gente tendía más a fama que a cronopio, y sus hijos se convertían en esperanzas cortazarianas, con poco o ningún anhelo.

Allá la gente se quejaba todo el tiempo por la calidad de las conexiones telefónicas y de internet, también se lamentaban por la burocracia eterna para obtener un servicio, gimoteaban para obtener más líneas celulares y rezongaban por el precio de las tarifas telefónicas. Quizás nunca se enteraron que pagaban las tarifas más bajas de toda Latinoamérica a una calidad envidiable al menos en la mitad de la región, y si llegaron a escucharlo, los famas mayores ofrecieron espejitos a las pobres esperanzas para distraerlas y aprobar sin tardanza un tratado de libre comercio con sus vidas, ante el desconcierto de los cronopios cuyos corazones explotaban en la calle.

Muchos habitantes de esta tierra suponían que las llamas del infierno eran amarillas y que el averno estaba jefeado no por un par de cuernos, sino por un casco de obrero llevado por una empresa estatal conocida como Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), un viejo monopolio donde pese a que la corrupción hizo casa, los cimientos eran fuertes y un buen maremoto pudo haber extinguido a los verdaderos demonios para regresar al ICE sus principios de solidaridad social.

No obstante, la decisión tomada -dicen que por el pueblo, pero fueron los famas mayores en un cuestionado tabernáculo al que dieron el nombre de referendum- fue la multiplicación de los demonios. Así en la Asamblea de Famas se decidió mediante una ley que invitarían a nuevos demonios a vender líneas celulares y de internet en el infierno, que ya no sería amarillo, pues vendrían íncubos y súcubos de piel estampada con rayas rojas y blancas, en cuya frente azul brillarían las estrellas del firmamento.

Años después de aquella decisión, se elevaron tanto las tarifas telefónicas y de internet que ya ningún habitante pudo pagar una conexión. A los cronopios que nacían se les extirpaba el corazón y las esperanzas seguían jugando con los espejitos heredados, viviendo bajo los puentes o trabajando en maquilas donde no podían hablar en su lengua materna. De esta forma los famas convirtieron a Costa Rica en un infierno multicolor.

22.4.08

Vino el viento y tiene mis ojos

Es tiempo de desempolvarlo todo: sueños, proyectos, memoria, recuerdos, amistades, habilidades, huesos, ideas, neuronas, sentimientos e incluso el avenir. Hoy abrí las ventanas y dejé entrar al huracán.

4.4.08

Sólo para mujeres...

Una buena noticia: La Asociación Costarricense de Escritoras (ACE), acaba de lanzar su primer concurso literario en el área de cuento, dedicado a la escritora Rima de Vallbona.

El concurso va dirigido a todas las escritoras centroamericanas
, sin distingo de edad o de etnia, esto con el fin de promover la narrativa escrita por mujeres en el istmo.

Pueden participar tanto escritoras inéditas como aquellas con obra publicada, sin embargo, únicamente se aceptarán relatos inéditos para el certamen. La recepción de obras está abierta hasta el 27 de mayo de 2008. Aquí pueden encontrar las bases completas del certamen literario: http://www.laace.org/

25.3.08

Sucesos

Hoy nos miramos de nuevo. Todavía los años te hacen parecer mucho mayor y a mí mucho menor, aunque la diferencia entre ambos tampoco es despreciable. Quizás por eso en tanto tiempo pasado sólo olfateamos con disimulo el color de la piel y la tesitura de la voz. Pretendés no verme buscándome con el rabillo del ojo, pretendo ignorarte rozándote con la falda al pasar a tu lado. Se me hace ridículo volver a tu tienda de artefactos electrónicos a pedirte, como tantas veces, unas nuevas baterías. Tal vez echés en falta el taller mecánico al lado de mi casa, que nunca quiso innovar su inventario y ya no existe más. Así como no nos restan excusas para contemplarnos en nuestro gentil asombro casi vecinal.

Ni a vos ni a mí parecen quedarnos frases hechas depositadas al azar, por ello, al llegar al final de la cuadra no resistí la tentación de voltearme, despedirme si querés, de alguna forma, pensando en que podría eludir ese camino nuevamente. Vos cruzabas a la calle de enfrente cuando miraste hacia mí. Un bocinazo te devolvió a la vía pública y nos arrancó una carcajada. Gritaste: -¡Hasta pronto!-, como si supieras que yo quería despedirme, como si hubieras visto la motocicleta que te embistió segundos después.

12.3.08

Hoy hubiera cumplido 101 años...

Abuelita *

A Mimí
Sus manitas eran pececitos de otoño envueltos en cristales de confite. Tan pequeñas que sus dedos se esforzaban por tocar una octava en el piano y nunca lo logró. -Las esencias finas vienen en envases pequeños-, repetía por aquello de la altura.

Tímida y modosita, fue la única de cuatro hermanas capaz de luchar por un amor. Se fugó para casarse con un inmigrante, pero tuvo el decoro de enviar un telegrama el mismo día a su familia. Crió tres niñas y un niño, que le sacaron unas canas que siempre rehusó teñir. El luto de la viudez temprana contrastaba con sus tenaces ojos verdes, que se dieron a la tarea de descubrir el mundo masculino, de la administración monetaria en un hogar.

Parió cajetas; y cocinó a su descendencia a fuego lento. Cuando llegaron los nietos ya las historias eran tantas, que sus labios las repetían una y otra vez como si fuese la primera. Sacaba sus antiguos álbumes fotográficos al menos un día a la semana; de ahí brotaban caperuzas, leontinas, sombreros y figuras de aspecto señorial, que se paseaban por la habitación hilando cuentos de amores, bailes y duelos. La vida pasaba ante nosotras, íbamos envueltas en un inmenso globo, que surcaba el tiempo sepia de la memoria.

Pero un día notamos que la vieja máquina singer estaba repleta de comején. Otro día murió el primer novio que había tenido, falleció una de sus hermanas, y se fue marchitando la Eucaristía que florecía en el patio, porque ya su época se acababa.

Habían cambiado los papeles de quien le narraba historias que apenas llegaban a la tercera línea, y ya tenían de fondo sus ronquidos. Cada uno seguía en sus ocupaciones, pero ella ya no tenía ninguna.

Repentinamente dejó de hablar por voluntad propia. Nada le quedaba por contar. Su mirada a veces reía o a veces se perdía. Fue sumergiéndose en ella misma, Alfonsina dentro de sí.

Más tarde, no quiso volver a caminar. Se depositó en una silla de ruedas sin tener ningún impedimento físico. Comenzó a diluirse, y poco a poco, se nos fue.

Me duele el pensar que su cuerpo murió solo en un triste hospital para ancianos. Me consuela el saber, que si vuelvo a subir a aquel globo que ella me enseñó por primera vez, podré volver a verla donde estuvo siempre, asida a un ala sepia de mi historia, bailando aquel eterno vals con mi abuelo, cubiertos por la bruma de lo que sería el porvenir.

Porque hay un instante eterno en cualquier vida, y desde mi solitario globo me detengo a apreciar ese ínfimo segundo, donde cupo toda la felicidad humana.


* Publicado en el libro de cuentos: "Cementerio de Cucarachas", ed. EUCR, San José, 2006.

2.3.08

¡Tome nota Arias!

El 1° de marzo la cantante argentina Mercedes Sosa ofreció un concierto inolvidable en el Palacio de los Deportes en Costa Rica. La Negra sigue renovando la capacidad de asombro de su público con bellísimas canciones, antiguas y nuevas, sin embargo, la sorpresa de encontrar al Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, a su hermano, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, junto a otros personajes como la diputada Mayi Antillón en la primera fila de la sección VIP del concierto, armó una tremenda alharaca entre la audiencia.

Al terminar la intervención del telonero y cantautor nacional Esteban Monge, hizo su entrada subrepticiamente el séquito oficial de los Arias. El público, pese a la media luz, reconoció a los sujetos, a quienes de inmediato gritó: -¡Fuera! ¡Fuera! ¡Que se vaya! ¡Que se vaya!- con gritos de repudio que tuvieron su origen en toda la sección de gradería y algún eco en la sección VIP, donde sin embargo, fueron más nutridos los aplausos de apoyo al grupo presidencial. No obstante, cuando la gradería central se desató en un fuertísimo: -¡No, no al TLC-! retumbaron las paredes del Palacio de los Deportes, como para recordar un episodio similar en el concierto de Joaquín Sabina.

Durante largos minutos la consigna continuó, hasta la entrada en escena de Mercedes Sosa, quien con una ovación terminó momentáneamente con la intranquilidad política. Cuando la Negra saludó a los personajes gubernamentales, mencionó que para Costa Rica era: -Un honor contar con un presidente....- ahí se vio interrumpida por un público enfurecido, al que espetó: -...un presidente no militar-, entonces comenzó a cantar, la comitiva oficial se deshizo en aplausos y el resto de la concurrencia se calmó. Sin embargo, Mercedes Sosa, afirmó poco después: -pero no todo es pagarle al FMI, también hay que pensar en la pobreza y en la miseria de la gente- con lo cual, terminó de granjearse la simpatía de su público en gradería.

Más tarde, en la introducción a la pieza que le da nombre a su último disco "Corazón Libre", la cantante argentina dijo al público que: -ya muchos problemas habían traído a otros países los alaridos, los alaridos donde la gente no se escucha, hay que decir las cosas de forma clara para ser escuchados-. En ese momento, una fuerte voz surgida de la gradería central bramó: -¡Tome nota Arias!-, exclamación aplaudida por casi toda la audiencia.

Seguidamente, Mercedes Sosa cantó "Corazón Libre", como si de un guiño cómplice a todos los seguidores del "No al TLC" se tratase.


Corazón Libre

Letra y música: Rafael Amor
Voz: Mercedes Sosa (Del álbum: Corazón Libre)

Te han sitiado, corazón,
y esperan tu renuncia…
los únicos vencidos, corazón,
son los que no luchan.

No te entregues, corazón libre,
no te entregues…
no te entregues, corazón libre,
no te entregues.
(estribillo)

No los dejes, corazón,
que maten la alegría…
remienda con un sueño corazón,
tus alas malheridas.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Y recuerda, corazón,
la infancia sin fronteras…
el tacto de la vida, corazón,
carne de primaveras.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Se equivocan, corazón,
con frágiles cadenas…
más viento que raíces,corazón,
destrózalas y vuela.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

No los oigas, corazón,
que sus voces no te aturdan…
serás cómplice y esclavo, corazón,
si es que los escuchas.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Adelante, corazón,
sin miedo a la derrota…
durar no es estar vivo,corazón,
vivir, es otra cosa.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

23.2.08

Vida T.V.

Cuando no existía la televisión por cable -o por lo menos no podíamos pagar el servicio- la vida frente al aparato consistía en unas cuatro opciones similares delante de las cuales no sabíamos si reír o llorar. Años luz después de aquellos episodios (algo nos enseñaron las "gotitas del saber"), una noche la más vieja empresa de cable enfrenta una falla mayor en su sistema. El resultado es una noche de vuelta a nuestros cruentos orígenes televisivos.

Cómo hace siglos nos quedamos sin antena la recepción de la señal es pésima. Seguimos teniendo cuatro opciones -con la diferencia de que ahora tres canales son uno solo-, los noticicieros han terminado y hacemos un zapping febril que nos convence de nuestro trágico destino.

Podríamos escoger entre una serie para adolescentes que retrata a sus contemporáneos, gringos bobalicones en búsqueda de aceptación social en la secundaria, un antiquísimo capítulo -con nieve y todo tipo de interferencia incluida-, de los X files que nos desvelaron en alguna ocasión, una telenovela tragicómica que no oculta su desvergonzado reciclaje de guiones sacados de algún basurero bogotano, una serie interminable de reportajes catastróficos sobre la desinflada pasión nacional (el fútbol), y una entrevista aburrídisima a un personaje cuyo oficio desconocemos, pero que intenta mostrarse como un intelectual conocedor de la realidad económica del país, ubicado en un estudio plano y gris de nuestro canal estatal. En el canal universitario la nieve bombardea la pantalla.

Decidimos experimentar con un ejercicio de resistencia. Durante media hora nos quedamos cinco minutos en cada canal -no tenemos nada mejor que hacer- sin embargo, las consecuencias son lamentables: tenemos los ojos irritados, la cabeza a punto de estallar de tanta vacuidad y escuchamos una lejana sirena dentro del tímpano, pues subimos el volumen estrepitosamente al aparato de televisión, ya que la mala recepción afecta tanto la imagen como el sonido.

Resignadamente apagamos el aparato, nos miramos a los ojos -con la poca fuerza visual que nos queda- y hacia el fin de la madrugada descubrimos con asombro que aún resta mucho por decirnos.

4.2.08

¡No nos robarán la fantasía!



Urge la solidaridad: Club de Libros fue víctima de un cuantioso robo. Aquí está la nota.

El sábado 29 de marzo, de 10 a.m. a 4 p.m. en el CENAC se llevarán a cabo distintas actividades culturales para recaudar fondos: ¡Colaborá!

Club de Libros también habilitó una cuenta para donaciones en el Banco de Costa Rica:
Cuenta de ahorros en colones: 001-770486-0, a nombre de Evelyn Ugalde Barrantes

"No temas a los que roban lo material,
teme a los que roban la capacidad de tener sueños,

esos si te pueden hacer daño"
Pablo Neruda

24.1.08

Estertores del Año del Cerdo

Comió del animal durante todo el 2007. No tomó ni una cervecita sin su vitamina CH, ya fuera con boca de chicharrón, chifrijo o en los tamales navideños. Se desternilló de risa cuando le pedí que respetara al pobre chancho en su año chino. No quiso escuchar razones.

Llegó el amanecer del Año de la Rata. Se despertó en su cama con la respiración entrecortada y las fosas nasales atascadas. Supuso un fuerte resfrío atacándole los pulmones, pues no podía ni hablar, apenas podía gruñir mientras sentía el cuerpo húmedo e inflamado. No podía incorporarse, luchó con todas sus fuerzas para deshacerse de las sábanas hasta que lo logró. Al darse vuelta sobre la cama, sin que sus miembros le respondieran de la forma acostumbrada, descubrió que donde tuvo pies y manos lucía ahora unas desmesuradas pezuñas *.

Featuring Sabina:
"Cuando se despertó, no recordaba nada de la noche anterior...
Un amigo común me contó que la vio, donde habita el chanchito"

* Salve ¡Oh Kafka!

14.1.08

Guatemala feliz, que tus aras no profane jamás el verdugo, ni haya esclavos que laman el yugo ni tiranos que escupan tu faz*



"Cuando hayamos partido, recuérdennos.
No nos dejen en el olvido.

Evoquen nuestros rostros y nuestras palabras.

Nuestra imagen será como el rocío
en el corazón de aquellos que la recuerden".

Popol Vuh










* Himno nacional de Guatemala
** En las fotos en blanco y negro, de izquierda a derecha: Antonio Ciani, Ricardo Martínez, Alberto Fuentes Mohr y Manuel Andrade. Abajo: Manuel Colom Argueta. Foto a color: Alvaro Colom Argueta, nuevo Presidente de Guatemala, nuestro abanderado de la esperanza.