CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

17.9.08

Sondeo impopular


¿Los grupos religiosos deberían tener participación en la esfera política (como parte de la sociedad civil), o deberían circunscribirse a la esfera espiritual?

*No existen las preguntas inocentes...

15 Lenguas inquietas:

Anonyme a dit…

podrían participar en la discusión, como cualquier ciudadano, o grupo de ciudadanos, siempre y cuando su argumentación se base en planteamientos racionales, legales, y no en dogmas religiosos o preceptos espirituales.
eso, claramente, es pedir un milagro.

Tomás Goic a dit…

Desgraciadamente los grupos religiosos como tales siempre han metido su escapulario en la política nacional, y más en un país que en su constitución política dicta que la religión del ESTADO es la Católica, así cualquier escusa es buena para meter la religión en políticas estatales, por mencionar unos pocos ejemplos, la falta de un programa de educación sexual en las escuelas y colegios públicos, la negativa por aprobar la unión civil entre personas del mismo sexo para que puedan tener los mismos derecho que una pareja heterosexual (y para colmos ahora intentan hacer un referéndum) y que me dice de los despelotes cada vez que hay un concierto de música metal, que yo sepa en los únicos conciertos que ha habido problemas de apuñalados, baleados y drogas a granel han sido en conciertos de reguetón……y me desvié del tema…jaja.

Retomando el tema, concuerdo plenamente con lo escrito por Cristian.

Saludos y un gran abrazo!!!

depeupleur a dit…

Tienen derecho, por supuesto, a participar como todo mundo. Pero también ya va siendo tiempo que se haga un esfuerzo concertado por desenmascarar a la religión y denunciarla como el simple mecanísmo de control y ejercicio de poder que és.

Las religiones son, como mínimo, enfermedades sociales. La vida espiritual del individuo no debe ser guiada, ni enseñada, debe ser descubierta por aquellos que lo consideren necesario.

MY a dit…

creo q deben quedarse dnd deberían estar, en sus espacios religiosos/espirituales, xq es más q sabido q no se apuntan al diálogo ni al debate, ¿así como trabajar entonces?
naaa

Alexánder Obando a dit…

La religión no tiene nada que decir en política, dado que la religión, especialmente la oficial de CR, es de suyo vertical, sexista y DOGMÁTICA. El dogma y los principios mínimos de democracia son mutuamente excluyentes.

Mi religión siempre va a influir mis ideas políticas; pero cuando hablo en un contexto político no debo usar mi religión como argumento.

Si deseo hablar de política abiertamente desde mi religión, lo podría hacer con voz PERO SIN VOTO.

Son, en el fondo, un pésimo matrimonio, para decirlo... eh... políticamente?

paobrenes a dit…

Por más que me duela, como organización social tiene derecho a la participación política con el discurso que les dé la gana tener.

Ahora bien, las organizaciones debemos promover que quienes tomen las decisiones lo hagan desde el discurso de los derechos humanos y la democracia, esos sí que no pueden argumentar asuntos religiosos!

Voluntad a dit…

¿Debe o puede ser la religión, un estado espiritual intimo ser impuesto al individuo/a a través de la política u otra estructura social?

Anonyme a dit…

Teología de la liberación.

Atte: Adrián/cHoli/etc...

FERROM a dit…

depende de cuales grupos religiosos

Lau Fu a dit…

¿Y si resulta conveniente, tanto para la sociedad política como para las jerarquías religiosas mantener su afinidad electiva? Creo que en esos casos, por más que duela, no hay discurso de derechos humanos que valga, lo único en juego es el ejercicio de poder.
Gracias a las nuevas visitas por sus comentarios.

Anonyme a dit…

Hola:

1. A los grupos religiosos no se les debería permitir ni existir.

2. Perdón por el exabrupto.

3. Hoy te leí en Afinidades Electivas. Me gustaron los poemas.

4. Puse algo de cine en mi blog, por si querés darte una vuelta por ahí.

Saludos.

Anonyme a dit…

http://100cuentos.blogspot.com
quieres participar en nuestro blog?

Hombre Azul a dit…

No. Creo que no es necesario. Las políticas se hacen con o sin religiones y aquí en CR, igual vamos a cromar con las decisiones tomadas por los políticos...

Con o sin, estamos listos pa' la foto!

Saludos

Dylan Forrester a dit…

No creo que las religiones cambien el mundo, mucho menos la política si se inmiscuyen en ella, quizá solo se aceptaría en al área de la consejería espiritual a libertad de credo y elección de los gobernantes de turno, ya que en las veces que entran y tratan de influir en alguna área política terminan por corromperse, un claro ejemplo de ello es el clero católico que lleva metido tantos siglos en la política de muchos paises sin un cambio realmente importante en materia de la fe que dicen predicar.
Creo en Dios y en los evangelios como una suprema verdad, y para los que creemos sería bueno recordar lo que dijo Cristo hace ya más de 2,000 años: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".
Interesante blog. Espero regresar.

Un abrazo...

Germán Hernández a dit…

La pregunta está mal planteada.

¿A que llamas grupo religioso?

¿A qué llamas participación política?

¿Impedirías a monseñor Gerardi presentar su informe Guatemala Nunca Más... lo asecinarías como lo hizo la ultraderecha?

¿O asecinarías a monseñor Romero cuando dijo "Alto a la Represión" cómo si lo asecinó la oligarquía criolla salvadoreña?

¿Cerrarías las puertas a cualquier foro a Frei Betto y a Boff, a Hilkelhammer, a Cardenal?

¿Llamarías imbécil a todo aquel que cree que el evangelio también es una arma para la revolución?