CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

2.3.08

¡Tome nota Arias!

El 1° de marzo la cantante argentina Mercedes Sosa ofreció un concierto inolvidable en el Palacio de los Deportes en Costa Rica. La Negra sigue renovando la capacidad de asombro de su público con bellísimas canciones, antiguas y nuevas, sin embargo, la sorpresa de encontrar al Presidente de la República, Oscar Arias Sánchez, a su hermano, el Ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez, junto a otros personajes como la diputada Mayi Antillón en la primera fila de la sección VIP del concierto, armó una tremenda alharaca entre la audiencia.

Al terminar la intervención del telonero y cantautor nacional Esteban Monge, hizo su entrada subrepticiamente el séquito oficial de los Arias. El público, pese a la media luz, reconoció a los sujetos, a quienes de inmediato gritó: -¡Fuera! ¡Fuera! ¡Que se vaya! ¡Que se vaya!- con gritos de repudio que tuvieron su origen en toda la sección de gradería y algún eco en la sección VIP, donde sin embargo, fueron más nutridos los aplausos de apoyo al grupo presidencial. No obstante, cuando la gradería central se desató en un fuertísimo: -¡No, no al TLC-! retumbaron las paredes del Palacio de los Deportes, como para recordar un episodio similar en el concierto de Joaquín Sabina.

Durante largos minutos la consigna continuó, hasta la entrada en escena de Mercedes Sosa, quien con una ovación terminó momentáneamente con la intranquilidad política. Cuando la Negra saludó a los personajes gubernamentales, mencionó que para Costa Rica era: -Un honor contar con un presidente....- ahí se vio interrumpida por un público enfurecido, al que espetó: -...un presidente no militar-, entonces comenzó a cantar, la comitiva oficial se deshizo en aplausos y el resto de la concurrencia se calmó. Sin embargo, Mercedes Sosa, afirmó poco después: -pero no todo es pagarle al FMI, también hay que pensar en la pobreza y en la miseria de la gente- con lo cual, terminó de granjearse la simpatía de su público en gradería.

Más tarde, en la introducción a la pieza que le da nombre a su último disco "Corazón Libre", la cantante argentina dijo al público que: -ya muchos problemas habían traído a otros países los alaridos, los alaridos donde la gente no se escucha, hay que decir las cosas de forma clara para ser escuchados-. En ese momento, una fuerte voz surgida de la gradería central bramó: -¡Tome nota Arias!-, exclamación aplaudida por casi toda la audiencia.

Seguidamente, Mercedes Sosa cantó "Corazón Libre", como si de un guiño cómplice a todos los seguidores del "No al TLC" se tratase.


Corazón Libre

Letra y música: Rafael Amor
Voz: Mercedes Sosa (Del álbum: Corazón Libre)

Te han sitiado, corazón,
y esperan tu renuncia…
los únicos vencidos, corazón,
son los que no luchan.

No te entregues, corazón libre,
no te entregues…
no te entregues, corazón libre,
no te entregues.
(estribillo)

No los dejes, corazón,
que maten la alegría…
remienda con un sueño corazón,
tus alas malheridas.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Y recuerda, corazón,
la infancia sin fronteras…
el tacto de la vida, corazón,
carne de primaveras.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Se equivocan, corazón,
con frágiles cadenas…
más viento que raíces,corazón,
destrózalas y vuela.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

No los oigas, corazón,
que sus voces no te aturdan…
serás cómplice y esclavo, corazón,
si es que los escuchas.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

Adelante, corazón,
sin miedo a la derrota…
durar no es estar vivo,corazón,
vivir, es otra cosa.

No te entregues, corazón libre...
(estribillo)

12 Lenguas inquietas:

Chocolatte Diseño a dit…

No, No, NO al TLC...
No a La Marina en Puerto,
NOOOO a la Represa en Rey Curré

"Otro Mundo es Posible"

Julia Ardón a dit…

ay Lau...si, me contaron...por dicha no fui, me hubiera muerto, me hubiera muerto.

Con solo leer esto estoy atacada llorando como una idiota.

¿ quién dice que todo está perdido?

Ay...no sé ni por qué no quise ir, quizá por esto. No lo habría soportado...demasiada emoción para caberme dentro.

Julia Ardón a dit…

Ya lo copié también en las hijasdelpueblo.blogspot.com

Espero te parezca bien.

Lau Fu a dit…

Tsiru: No es no, estamos de acuerdo.
Julia: A mí también se me atravesaron muchos sentimientos ese día. Gracias por el enlace :)

Warren/Literófilo a dit…

A mi Mercedes Sosa no me la hace, el concierto estuvo bueno, pero no tanto o quizá por que tenía en los ojos a Dickinson gritando SCREAM FOR ME COSTA RICA, sólo concierto como estos se tienen lejos a ese soplapianguas, Sosa a veces si a veces no, que va. Me hubiera dererito si hubiera cantado en vivo Violeta...

código de barras a dit…

bien por la gente, pero tengo que decir q el paso de Sosa por CR me dececpcionó. Pudo haber tenido un mínimo de solidaridad en vista de todo lo que está pasando y no se vale alegar ignorancia porque para eso hasta Pérez Esquivel ha opinado.
Cuando Roger Waters tocó en Bs As el año pasado, en el cerdo entre otras cosas preguntó por un desaparecido que iba a ser testigo contra los milicos.
La Sosa viene a CR y lo que hace es reunirse con el sátrapa, como lo hicieron riqui martin y alejandro sans... gracias mercedes!

roche a dit…

Mi familia fue y salio decepcionada por el Acto de la Gradería Cultural según me comentaron las palabras de Mercedes iban mas del lado de "caisen majaeros" para continuar con el Concierto.

Las palabras fueron algo como:

"ustedes no saben lo que tienen, no saben que es tener un Presidente militar", luego al rato, creo dijo"no es vociferando como se arreglan las cosas"

Tomás Goic a dit…

La verdad es que Mercedes Sosa tiene una voz esplendida, lástima que lo que canta es diametralmente opuesto a lo que practica, yo por eso JAMÁS iré a un concierto de ella, la negra pareciera que canta esas canciones solo para aliviar el peso de su conciencia.

Se entrevista con “Osquitar” y su hermanito, y de que hablaron? Pues adivinen, de cualquier cosa menos de por qué se reprime al pueblo cuando se expresa contra el TLC de forma pacífica, dijo algo durante el concierto de forma directa a las políticas neoliberales del actual gobierno???.

Si en realidad practicara lo que predica sería una persona excepcional, pero a ella lo único que en realidad le interesa es este símbolo engordando sus cuentas $$$.

Esto es una mera apreciación personal espero no ofender a sus admiradores, canta muy lindo, las letras son preciosas peeeeeero..........todo lo escrito anteriormente resume mi opinión sobre ella.

wílliam venegas segura a dit…

Julia es linda por noble –por eso la respeto, aunque polemice con ella–, Laura a usted la quiero porque la quiero, pero ambas deben tener claro que Mercedes Sosa se reunió al día siguiente con el presidente inconstitucional (Arias), forjado desde un golpe de estado de la sala IV. Allí rieron juntos y casi que Mercedes Sosa le pidió perdón por lo ocurrido. Así fue [no puedo dar la fuente].
En todo caso, lo bueno fue eso, lo ocurrido en el concierto, y no los vinos con carne para Sosa y Arias gracias a la embajada argentina, no tan argenta esta vez.
Igual o más pasó en el Saprissa con Alejandro Sanz y su concierto y con el espurio Arias. Pese a que La Nacion dijo que la silbatina y los aplausos fueron por iguales, ¡no es cierto!, la silbatina fue enorme, patriótica.

Anonyme a dit…

Yo sí estuve ahí. De unas 5 mil personas presentes serían tal vez mil quienes vociferaban, les sangraba el hígado y sin duda nunca pusieron atención al mensaje de Mercedes Sossa: es con ideas, tolerancia y respeto como se ganan los espacios.

Maravilloso el mensaje de "la negra" ahí sí fuimos mayoritarios quienes nos levantamos y respetamos el derecho del Presidente o de cualquiera que estuviera disfrutando el momento, con el mismo derecho que todos.

Pena, verguenza, pero al final una lección de civismo contra los que creían que Corazón Libre era su complicidad, están equivocados. Corazón Libre habla del amor a la vidas y la esperanza, jamás fue escrito como un himno y muchos menos tendrían derecho algunos manipuladores a tomarlo como suyo.

Que la pasen bien.

J. Hernandez.

Lau Fu a dit…

Compas: Duele la gente de doble rostro, es todo lo que puedo decir.

J. Hernández y Roche: Yo también estuve ahí.

Vivi a dit…

yo también fui, y adoro a la Negra divina esa, lástima el comentario que hizo, lástima, es decir, nosotros no hemos tenido un presidente militar, pero no por eso tenemos que aguantar pendejos! Mal de muchos, consuelo de tontos, y este pueblo no es tonto...
Al final creo que la gente olvidó su comentario: Gracias a la vida!
Saludos Lau