CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

17.7.08

El Recuento de los Daños

Yo también quería ser mariposa.
Recorrer con la punta de mis alas
campos y ciudades.
Perder la voz y reencontrarla
en las celestes entrañas
de su vientre.
Y que mi pecho extasiado

recibiera el aroma
de los montes.
Quería ondularme
como la espiga,
ser fecunda como la flor.
Nacer como los indios,
sin territorio y con dolor,
crecer hecha enjambre,
colmena de mujer.
Para dejar nutrida
mi sangre,
humilde brocal.
Yo quería ser mariposa
-vos también-.
Pero los huertos
de la infancia
(marchitas florecillas)
sucumbieron,
ante una bandada
de pájaros de acero.

Laura Fuentes Belgrave
Tomado de: "Penumbra de la paloma", MCJD, 1999, Costa Rica.

Abajo podés cantar con Gloria.


12 Lenguas inquietas:

Tomás Goic a dit…

Hola te mando un gran saludo, pasaba a reportarme y me encontré con tu hermoso poema, tengo la ligera impresión por donde va el asunto de la relación del poema y la canción de la Trevi.

Nos vemos y que estés bien.

Cristina VR a dit…

Qué bello poema! Me encantaron sus letras.

Saludos!

Lau Fu a dit…

Tomás: ...y sí...

Carolina: ¡Encuesta respondida!

Cris: ¡Muchas gracias!

Vivi a dit…

bello... muy bello!

Silvia Piranesi a dit…

laufu! podrías darme tu correo o escribirme al mío (escargotina@yahoo.com) para comentarte una idea que tengo?

brujadelmar a dit…

me dieron ganas de llorar..y más con ese soundtrack...todo un clásico, y aunque suene raro, la canción de mis vacaciones de este verano... =S

Un día te vi pasar y no te saludé... así que saludos dobles!
:)

Lau Fu a dit…

Vivi: la tristeza puede ser bella.

Silvia: Gracias x la invitación.

Noem: Yo también ando con la lágrima a punto... Si un día me ves en la calle, gritáme o algo, yo siempre ando con monólogos internos y medio despistada...

brujadelmar a dit…

jaja, creo que sí..porque ibas feliz con tu sombrilla como quien está lista pa elevar los pies a unos pocos centímetros del piso...
Pero pa la próxima te grito, aunque sea para arrojar juntas a esa que está en la punta del ojo.

Warren/Literófilo a dit…

Sabía que habías publicado poesía pero no te la había leído, hasta ahora. Un saludo y espero vernos en setiembre si Ala así lo permite.

Pablo Perez Sibaja a dit…

Hola, pasaba por acá a saludar, el blog está tuanis, espero impresiones de las noches bohemias de la tierra en el piso y los trovadores dormidos.

Anonyme a dit…

Saludos:

Recientemente ando en esto de los blogs, y viendo y revisando blogs costarricenses de literatura o sobre ella (no debo andar muy bien, como decís, jaja), me he encontrado con este poema que me impresionó gratamente. Realmente hermoso, sutil, fresco. Muy buen manejo de recursos. Eso sí, a lo mejor el "pájaro de acero" pudo ser otra cosa.

Administrado por Manuel Chacón Ortiz a dit…

Hace días no entraba acá-- me pregunto acerca de que relación tendrás con Gloria Trevi. :)