CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

25.1.11

Sin memoria no hay pertenencia

Mi padre fue asesinado hace 32 años en Guatemala. No me canso de repetirlo, porque todavía hay gente que cree en esa misma violencia que acabó con su vida. Aún no se extingue el odio fraticida, ni la exclusión hacia quienes nunca tuvieron nada y de todo se les despojó en América Latina.

Quedan gentes que defienden el uso de las armas y las guerras preventivas. La desigualdad sigue reinando junto al poder de más de un déspota que con nuevos métodos lleva a su país al desfiladero, y las voces de quienes se oponen continúan siendo silenciadas.

En la memoria vive nuestra pertenencia latinoamericana, la clave para el desarrollo está en no olvidar quiénes somos, ni a quienes asesinaron para que lo olvidáramos.


7 Lenguas inquietas:

Julia Ardón a dit…

qué bueno conocer de dónde viene la gente, solo así entiende uno por qué el camino que se toma y por qué la pasión y por qué es como es.
Yo no te veo mucho Laura, pero te respeto y admiro mucho, y esto me conmueve en lo profundo y te lo agradezco montones.

Ojalá mucha gente lo vea.

Eli a dit…

Enero 2008, Alianza Francesa de Guatemala. Doy un taller para profesores. Empiezo la actividad aunque falte una de las participantes. Poco después tocan a la puerta, es ella, pálida, que digo, lívida: le acaban de anunciar por celular que a...sesinaron a su futuro suegro. Se iba a casar en marzo. Cae en mis brazos, nos sentamos en el zacate delante del aula. Llora, llora, llora, no entiende, me pregunta porqué, se pregunta porqué llora contra mi pecho. No tengo explicaciones. La abrazo como una madre a su hija, convenciéndola de llamar su madre. Por fin lo hace ... Tengo todavía la sensación de su cuerpo estremecido por los llantos, pegado a mi. Me duele Guatemala! Me duele Latino América ...

Lau Fu a dit…

Julia: Gracias por tu cariño y solidaridad.

Eli: A mí también se me estremece el alma leyendo tu relato. Una vez dijimos Nunca Más, pero esto sigue pasando y desangrando no sólo a Guatemala, sino a toda Latinoamérica. Comparto tu dolor, con la esperanza que el no callarnos ayude a vencer la impunidad.

Anonyme a dit…

¡Qué conmovedor Laura! Gracias por compartirlo. Comprendo que esa fuerza te acompaña y te inspira.

luis a dit…

Laura,cuando leí este articuloen tu blog me recordé de esta cancion. No sé si conoces esta cancion. El cantautor es de la misma ciudad que yoy amigo de mi padre. Se basa en los desaparecidos durante la dictadura de Franco en España. Mi abuelo no sabemos donde está.la cantó tambien en Cuba, durante el concierto Paz sin fronteras en el 2009.
http://www.youtube.com/watch?v=s4RT2v2S_4c

Lau Fu a dit…

Hola Luis, gracias por esta conmovedora canción. La memoria nos hace fuertes.

Maria Rapela a dit…

Hola Laura, tanto tiempo...que fuerte, que historia que cargás, y que cargamos todos aquellos que han tenido muertos por las políticas de terrorismo de estado en latinoamerica...fuerza...un abrazo