CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

28.11.06

Desenclosetarse

Hoy me salí del clóset...
De niña me lo prohibió la maestra del kinder, me obligó a corregir mis inclinaciones naturales de forma violenta, pues sólo así "sería aceptada en la sociedad". No obstante, a pesar de los años transcurridos, mi cuerpo me enviaba señales, me decía que él funcionaba de manera distinta a todo lo establecido, a lo aparentemente correcto, al sistema diseñado y construido para excluir a personas como yo.
Pero ya no puedo seguir ocultándolo, en el fondo de mí hay un ser que fue corregido, reprimido y socializado para seguir un modelo en el que no encaja.
No ha sido fácil llegar a éste momento, estoy consciente de la discriminación que enfrentaré, quizás aquellas personas que fueron mis amigas lleguen a renegar de mí, y quienes no me conocen, blandirán sus lenguas viperinas contra alguien que se atrevió a cuestionar todo el patrón socio-cultural con el cual crecieron.
Pero creo que quienes me han conocido ya lo sospecharían; hubo siempre indicios en el razonamiento, en la coordinación física, y desde luego, en esa particular postura al escribir.
De ahora en adelante me uniré a mi guetto, defenderé como activista los derechos de mi comunidad y buscaré con ella, el respeto a la diferencia, la inclusión de la diversidad y el cambio social.
Hoy me desencloseto. Yo también soy zurda (o al menos lo era antes de que la desgraciada maestra de preescolar me amarrara la mano a la espalda...)

23.11.06

A propósito de la violencia


Anoche vi un documental titulado "Children of Beslan" (2005, BBC-HBO). Los protagonistas de esta historia son los sobrevivientes de la masacre ocurrida en el 2004 en Rusia, cuando un grupo checheno tomó una escuela y a sus estudiantes como rehenes, para que luego, con la intervención del presidente Putin, los soldados abrieran fuego, los secuestradores también, y murieran más de 300 personas, la mitad niñas y niños.
Estos últimos, narran cómo se sienten un año después de los sucesos.
Una niña, dibuja hombres con pasamontañas y armas tras una pared en llamas. Ella dice que tiene rabia, muchísima rabia, tanta gente muerta. Entonces dibuja y quema sus dibujos. Todos, todos los días. Ya no tiene ninguno. Hasta el último trozo.
Otro dice que extraña mucho, muchísimo a su mejor amigo asesinado, Oleg. Si todo cuánto lo extraña se pudiera medir eléctricamente, su medida serían 9.000 voltios. Luego nos dice que quisiera ser presidente de una galaxia, y tendrìa un francotirador, que mataría a cada terrorista.
Otra niña ve a su hermanito muerto en la escuela, a su lado. Él le dice que nunca la abandonará, ni a ella ni a sus padres. Porque él no está muerto.
Asik también fue asesinado, su mejor amigo pone globos en su tumba. Nos dice que aquel era un pueblo de gente alegre. Ahora Beslán es un pueblo de luto. Otro chico dice que él ya es adulto y Beslán un infierno.
Todos quisieran matar a los que ellos llaman "los terroristas". Hay tanto odio y rencor en las miradas de algunos, que da miedo.
Nunca más querrán jugar y quieren venganza.
Eso es lo que produce la violencia, sea contra quien sea, mujeres, hombres, niñas y niños. Acabamos convirtiéndonos en lo que más odiamos, asesinos y agresores.

22.11.06

La noche del 20 de noviembre

...Un viento gélido recorrió todas las casas, apartamentos, habitaciones, cuartuchos de zinc y aposentos donde mora la soledad. Entumeció miembros y sensaciones para tomar cuerpo en las pesadillas, que como flores del mal brotaron de cada subconciente bajo mares de cobijas que sólo calientan la espera de un ajuar mortuorio que ya no aguanta ni la eternidad.
Ahí una mujer se soñó perseguida por un motociclista de sábana blanca por las calles de la ciudad, un hombre creyó morir de un ataque de asma sin despertar, otra, como araña sin pegamento en sus patas escaladoras, cayó una y otra vez al vacío del laberinto del cual intentaba escapar, no faltó la que cual sumisa esclava se encontró dándole un masaje en posición coital, al Barba Azul de su antiguo encierro que creía olvidado ya.
Todas estas personas despertaron una y otra vez esa noche, para volver a abrazarse a sus miedos y seguir temblando de frío, poseídas por íncubos y súcubos muy propios, que al amor despojaron de su encanto y las redujeron a continuar soñándose maniatadas, en un hervidero de escorpiones cuyo fin llegó esa madrugada, con un temblor de tierra liberador.

15.11.06

Un mal script

...Entre mi cuasi tumor maligno, la falta de inspiración creativa y una contractura en el cuello, había olvidado las raras coincidencias entre personajes anodinos.
Resulta que cuando una más ganas tiene de irse de farra, de encontrar "una noche de copas, una noche loca...", aparece una noche de tedio absoluto (esto pasó el finde, pero como mencionaba al inicio, hay problemas que trae consigo la vejez...)

Lugar: Bar Santaneño, con nombre motorizado. Aspecto de carpa transitoria durante el período de carreras en la pista de la Guácima.

Personajes: Habitués del barsucho. Seres anónimos.

Acción: Ninguna. Sin conversación.

Argumento: Los personajes entran al lugar quitándose el barro de cuánta bota, tenis o tacón osó pisar ese sitio. De entrada alguien cumple años -un desconocido- el cual es saludado y de paso rociado con la maldición gitana, por saber ahora que él es el motivo de la enlodada travesía hacia ese lugar.
A continuación todos los personajes piden una cerveza, encienden un cigarrillo y se contemplan en silencio, puesto que nadie se conoce, nadie tiene interés en conocerse y ni siquiera se avizora un mal polvo sobre la mesa.

¿Alguien conoce al autor del script? Toda información será debidamente recompensada por los Benditos Hijos de Charles Manson.

13.11.06

pArAnOiAAAAAAAAAA

Tengo una semana intentando imaginar el diseño de un folleto para informar a las mujeres sobre la importancia de realizarse el auto-examen de mamas. Bueno, soy diseñadora autodidacta, una aprendiz medio fantasiosa, y esto me dificulta las cosas.
El meollo del asunto es que tengo días y días de releer los contenidos que incluiré: cómo se realiza el auto-examen, qué se debe palpar, de qué asustarse, etc.
¿Y adivinen qué? Finalmente se me ocurrió hacérmelo y sentí una especie de garbanzo escondido bajo la piel, camino hacia mi seno izquierdo...
Probablemente sea un quiste, pero luego de advertir que tengo al menos siete factores de riesgo para desarrollar un cáncer de mama (son 12 ó 14), me ganó la paranoia...

9.11.06

NO al TLC con Sabina

La noche del 8 de noviembre un Palacio de los Deportes lleno de sabineros hasta el copete gritó para calentar las cuerdas vocales antes del concierto: ¡No, no al TLC! y ¡Fuera, fuera hp...!, furibundas exclamaciones que tuvieron como blanco al más alto representante de Costa Rica -como lo llamó Joaquín Sabina-, el presidente Oscar Arias.
Minutos antes de las 8:10 p.m. un sector de la audiencia ubicado en la gradería oeste del gimnasio herediano, descubrió al presidente sentado en la primera fila de la gradería central, rodeado de solícitas damitas que pululaban en derredor suyo con la esperanza de obtener desde una fotografía hasta quizás un crédito de vivienda.
Los gritos se detuvieron con la entrada del juglar español y su talentoso séquito babélico. Quienes aún no habían advertido la presencia de Arias en el lugar, estallaron también en gritos condenatorios al ofrecer Sabina un austero saludo al presidente. No fue más que un hola y un adiós, puesto que el público interrumpió al cantante para seguir con las consignas contra el TLC.
Una buena cantidad de personas localizadas en el área general (cerca del escenario) y poco más de la mitad de la gente de las graderías este y oeste se ensañó a voz en cuello, o a patria en pecho, contra el Tratado de Libre Comercio y sus secuaces, tal como el que osaba presenciar el concierto del carabinero lírico.
Sabina comenzó entonces una especie de retahíla, enlazando nombres geográficos y características "morales" de algunos países. Costa Rica fue "conventillo de Chavela"... Ahí acabó todo el griterío contra Arias y su TLC, cuando la gente quizás recordó que en este paisecito las cosas no han cambiado tanto, a excepción del nobel fraile superior del conventillo de beatos y fugitivos.

8.11.06

1/2 Verdad al Revés


"...Es mentira que no tenga enemigos,
es mentira que no tenga razón,
es mentira que acepte que el ombligo del mundo no soy yo,
es mentira que no te haya mentido,
es mentira que no te mienta más..."

5.11.06

Réquiem

El número marcado no está en servicio o ha sido suspendido

...Yo pensaba en la Monroe cuando escuché este mensaje, y me di cuenta que ya nunca más podría encontrarte, asfixiarte con mis palabras, dejar que me sumergieras en la inclaudicable conversación de esa lengua que jamás rozó la mía... Te hubiera cantado que las nieves del tiempo platearon tu sien, pero para mí no hubo siquiera un tono de ocupado en el teléfono, simplemente desapareciste, y yo con el auricular congelado en el oído, imaginando un lamento de bandoneón, pero sin unos malditos somníferos al lado, sólo whisky hubo entonces para conjurar a Marilyn, de quien nunca tuve los pechos, pero a ratos sí el corazón...
El teléfono quedó descolgado...