CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

24.10.07

"The Real Geo of Costa Rica"

Primera
Te lo aseguro, San José es más que un recuerdo. La capital que conociste de niño quizás está asfixiada en alguna alcantarilla de la calle 8, pero conozco chicos y chicas que no le temen al querido cadáver putrefacto y en él se instalan. Se apropian de sus parques y plazas, convierten lo apenas transitable en territorio propio, se amigan de los seres de la noche y no tiemblan como vos ante el espacio urbano, porque ellos serán sus dioses y el pueblón con ganas de ciudad los engullirá cuando tus ojos ya no contemplen la ciudad que ve mi corazón.

Segunda
Cuenta la leyenda que a 58 km de San José estuvo la tierra del destierro de algunos intelectuales y subversivos costarricenses de principios del siglo XX. En éste lugar llamado San Ramón de Alajuela, hoy en día se ubica también un enorme precario llamado Bajo Tejares. Ahí habitan unas mil familias de bajos recursos, la mayoría migrantes nicaragüenses.

Continúa siendo un lugar de destierro; el taxista nos deja a la entrada del precario, no se anima a entrar porque ahí "no vive gente buena". Con rabia descendemos del auto, sabiendo que la bondad de las personas nunca ha radicado en su cuenta bancaria, y tiende a ser inversamente proporcional a sus rentas anuales. No es necesario caminar mucho para llenarse de barro hasta las rodillas, ha llovido, por lo que la tierra, el pasto y el agua forman un encaje de dudoso gusto alrededor de zapatos y pantalones.

Finalmente llegamos a un templo evangélico donde las mujeres se encuentran reunidas. Templo es mucho decir, unas bancas resguardadas por cuatro paredes de zinc y un techo similar nos protegen del aguacero. Usamos palabras que ellas encuentran bonitas: salud, placer, derechos, sexualidad, prevención, mitos... Escuchamos sus historias y resuenan en nuestros oídos: golpes, enfermedades, obligaciones, partos, hijos, hijas, marido... El pastor nos ha prestado el templo sin imaginar que muchas mujeres comienzan a hablar de su cuerpo como un objeto sagrado. Las niñas corretean alrededor de sus madres, algunos niños juegan con un zagüate bajo las bancas del templo, surgen gritos, ladridos y preguntas de un aguacero incontenible.

Tercera
¿No te preguntás por qué hubo gente que no votó en el referéndum sobre el TLC? ¿Será esa la gente que nunca comprendió qué relación tenía este modelo de desarrollo con su vida? ¿Será la gente excluida; esas chicas y chicos que pululan en las entrañas del cadáver josefino, o quienes han hecho del asfalto su cama, o serán las personas desterradas, las que sólo importan a la hora de hacer un censo para el Estado, o esa otra "gente que no es buena"? Esta es la gente que nunca formó parte del proyecto nación de este país, esa es "The Real Geo of Costa Rica".

7 Lenguas inquietas:

Anonyme a dit…

Desgraciadamente esta es la realidad de todos los países Latinoamericanos los pobres y desamparados subsisten en los lugares más inhóspitos de sus pueblos, los políticos solo se acuerdan de ellos en época electoral, durante unos pocos meses les prometen un porvenir promisorio, que los sacarán de la pobreza, luego, cuatro años más de vivir como la mierda, hay tres cosas que dice mi papá en las cuales no se debería de lucrar: Educación, Salud y Vivienda, y es increíble la proliferación de empresas que lucran con eso, y a costos elevadísimos.

Laura tu eres una persona privilegiada, tienes un gran talento para comunicar las cosas, además de una vida llena de vivencias que hacen que se curta el carácter y el coraje, tu ves la realidad tal como es, muchos no tienen idea de que esas cosas se ven y viven en Costa Rica, porque viven dentro de su burbuja de fantasías y realidades falsas.

furia a dit…

Brillante Lau. 3 retazos de ciudad que enseñarían más que todo un libro de geografía.

Sergio Arroyo a dit…

No soy una lengua inquieta, una vez traté de ensalivar el teclado con el ápice y mejor no te cuento lo que costó que le quitaran de la cabeza a mi novio que le estaba escribiendo una carta a otro. Lau Fu, un lindo nombre para un arte marital, como el Con Fu.

Lau Fu a dit…

Tomás: Gracias por la reflexión.
Furia: Es que en la escuela no nos daban geografía, sólo vallecentralismo.
Ornitorrinco: particular lengua la tuya. Prefiero algún tipo de arte marcial, el marital me parece aburridón.

Warren/Literófilo a dit…

Si muy bueno sin duda.

Administrado por Manuel Chacón Ortiz a dit…

Sí, conozco esos lugares. No puedo decir que me gustan, pero se hace lo que se puede.

Malasombra a dit…

Son 3 fotos del dia a dia.
Una realidad tan palpable como tus fotos!Una realidad en sepia.

Saludos