CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

3.1.07

Las muertes deseadas

En mi familia conocemos bien el sentimiento de desear una muerte. No la muerte de cualquiera, sino de personas que asesinan a miembros de la familia y sus crímenes quedan impunes (ya van dos y seguimos sin bañarnos en agua bendita). Y así como nosotros, hay miles de personas en el mundo que conocen los nombres de estos criminales, que los ven día y noche haciendo su vida, que saben dónde trabajan, comen y viven. A veces hasta imaginamos sus sueños.
Y sin embargo no los matamos, no realizamos ninguna acción para acabar con esas vidas purulentas.
El límite entre la justicia y la barbarie nunca ha estado claro para los seres humanos, no hace falta más que leer "Vigilar y castigar", de Michel Foucault para una lección histórica en este sentido.
Todavía hoy se cometen graves violaciones a los derechos humanos de los reos que purgan una condena en prisión. Y hay países que se arrogan la justicia (esa pobre dama ciega) para matar en su nombre. ¿Si Estados Unidos lo hace, por qué Irak no? La pena capital es una salvajada que ejercen dos países que parecen tener más en común de lo que cada uno aceptaría.
Ya no hablemos del acto de grabar un acto así, que nos convierte en cómplices del oscurantismo.
Ni Hussein, ni el vecino de al lado merecen la ley del talión. Si de algo hubiera servido en la antigüedad, ellos nunca hubieran existido.
El video de tan inhumano acto (por si les queda morbo) está aquí.

13 Lenguas inquietas:

Julia Ardón a dit…

Admirable Comentario.
Esto Es.
Ojo por ojo y el mundo quedará ciego.

Warren/Literófilo a dit…

Parodia: La muerte se desperdicia a manera de absurdos castigos, mientras los que la desean por que de verdad la quieren (eutanasia)se les niega.¿Curioso no?

Anonyme a dit…

Laura, te voy a poner lo que escribí como comentario en otro lado: "Una cuestión excecrable y detestable después de la muerte de Hussein, es la negativa del gobierno de EEUU (gringolandia) de hacerse responsable de esta ejecución; ahora resulta, para estos maricones (es decir, Bush), que el ajusticiamiento fue "un asunto de los iraquíes, quienes son los responsables del proceso; este encarcelamiento y esta muerte son asuntos iraquíes". Desde Pilatos, hay mucha más gente feliz y que duerme doce horas al día..."

Anonyme a dit…

¿Qué habrá soñado el tiempo hasta este ahora que es, como todos los ahoras el ápice? [...]

Ha soñado la enumeración que los tratadistas llaman caótica, y que de hecho es cósmica, porque todas las cosas están unidas por vínculos secretos.

¿Y nosotros somos cosas, verdad, Laura?

Anonyme a dit…

Vous avez dit "je ne regrette rien de rien".
Tampoco yo!!!!

Anonyme a dit…

Y ya para rematar (estoy algo borracho, y temo como al infierno el alcoholismo): era demasiado joven, mujer, demasiado joven.
Eso no tenía remedio.
Veni, vidi, vinci. Qui tabernum habet, tabernarius est.
O en nuestro latín algo isovolucionado: Fuí, calculé y gané (o perdí, que eso es lo de menos). El que tiene su tienda la tiene que atender...
Eso está en las tabletas de Virolanda o algo así...

Lau Fu a dit…

Gracias Julia, totalmente de acuerdo con vos.
Tiene razón literófilo, la forma en que manejamos la muerte es una absoluta paradoja, y como dice barquero, siempre hay Pilatos, yo creo que en eso los USA ya tienen marca registrada.
Amigo borgesiano: que no se te bifurquen los senderos.

Adrián Solís Rojas a dit…

Como ya dijo g. barquero, lo peor es que los gringos o sólo Bush no pudieron amarrarse las bolas para decir: "sí nosotros (yo) lo asesinamos (asesiné) y usamos (usé) a la excusa de los iraquíes, porque me dan (da) cosa ver muertos".

Lo mandaron a morir -acto deleznable- y no pueden soportar, como nunca han hecho, cargar con las culpas.

Muerto el dictador, ¿qué?

Final de cuento de hadas para Iraq?

Anonyme a dit…

Laura subi un cuento nuevo, me gustaría tu opinión, gracias, por cierto, tenés msn? El mio es literofiliacr@hotmail.com, para hablar paja un rato.


www.literofilia.blogspot.com

Anonyme a dit…

La muerte de Hussein es un acto justo llevado a cabo por unos invasores injustos.
Algo paradojal, como todo en la vida, pero nada para que se rasgen tanto las vestiduras los comunistas, como si ellos no hubieran hecho invasiones para proteger a los pueblos de sí mismos!!
Parafraseando al presidente de Persia, el señor Ahmadinejjad, la muerte de Saddam demuestra que no se puede confiar en Estados Unidos; o dicho en nuestro refranero: que al que le hace un favor al diablo, con llevárselo le paga.
Está merecido que se echaran a Hussein los mismos que lo alborotaron con lo último en el mercado de la destrucción masiva.
¿O me equivoco?

busta a dit…

No sé si existe algo como "muerte justa", de hecho tengo mis dudas sobre la existencia de "la justicia".
Algo que me aburre sobre manera es esa costumbre Berlusconiana que tienen muchos ignorantes (o al menos ingénuos)de asociar ciertas opiniones (en general no conformistas) a comunistas, rojos, chancletudos, troscos, etc.
Pocas cosas son PARADÓJICAS en la vida, más bien yo diría que la vida está llena de ironías.
Si Irak fuera Fuenteovejuna no me importaría; pero ese circo, el morbo, la tele, la justicia, Dios, el bien, lo merecido, etc; me causan náuseas.

código de barras a dit…

creo que vale la pena considerar que si tan sólo existiera el video oficial de la ejecución, el mundo jamás se hubiera enterado de los insultos y demás que reinaron en la horca.
también vale la pena pensar que "justicia" puede ser que un compis muera en el cadalzo por donde pasó a gran cantidad de sus detractores.

Lau Fu a dit…

Eso es exactamente lo que critico en mi post: la ley del Talión. Cobrar una vida por otra vida (o miles) no lleva a nada, eso no es justicia.