CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

12.12.06

Y agarraste por tu cuenta, la parranda...


Anoche besé a la mujer de voz más fuerte y bella de éste, mi continente latinoamericano. Canté con ella, sentí sus manos sobre las mías, y mis rodillas temblaron. Mientras repartían el tequila, los mariachis comenzaron a tocar Paloma Negra, entonces, la diosa en la que nos persignamos borrachos, escritores y fugitivos tomó el micrófono y cantó... Cantó desde el fondo de ese oscuro abismo de piedras preciosas que guarda más allá de su garganta, desde ese túnel que lleva a su corazón.
Cantó ahí, al lado de esta plebeya mortal que no ha hecho nada más en la vida que escucharla por años, sobrevivir el dolor, los besos y la noche, y encontrar el gozo del placer en sus canciones.
Pensar que todo el Olimpia de París la ovacionó, el Palacio de Bellas Artes en México, el mundo entero... Y yo estuve a su lado, para decirle por qué me han salvado sus canciones, y darle las gracias, tan simplemente como se lo dije anoche, en el Instituto de México, a la Chavela Vargas: gracias maestra, para siempre.

7 Lenguas inquietas:

Warren/Literófilo a dit…

Y lo peor de todo, acá no la valoramos, este país al igual que lo hizo con Eunice, con Yolanda, con Ninfa Santos, la excluyó, montón de santulones, templones, y doble moral, Chavela yo te pido disculpas por el daño hecho acá...

furia a dit…

felicidades amiga. lástima que no pudimos ir...

Heriberto a dit…

Hace unos pocos años cuando ella vivía en Playas del Coco era vecina de un amigo y le contaba unas historias increíbles de sus andanzas, de sus amigos famosos, de las obras de arte contemporáneo que tenía por ahí malpuestas. Luego leí en El País una crónica en la que la misma Chavela contaba como casi se suicida en el mar -tenía la pistola lista, según su propia cuenta- y asfixiada por el pueblo decidió abandonar el lugra y dejar de nuevo la patria.

código de barras a dit…

¿Será sano tratar a alguien en términos como "la diosa en la que nos persignamos"?
Será que el güeiso soy yo, aunque conste que no hago la pregunta por el hecho de q la tal diosa nunca ha sido santa de mi devoción.

Lau Fu a dit…

Mirá código: creo que lo pagano siempre es sano, simboliza todo aquello de lo que fuimos despojados con la Conquista. Y así como Chavela para algunos será nuestra diosa pagana, para otros, Syd Barret también lo fue.

código de barras a dit…

ya, pero es sano en nombre de la ruptura de esquemas implícita en el arte el handar construyendo panteones así?
conste que no tengo nada contra el admirar a una persona y que lamentar la muerte de syd barret no es tratarlo de dios.
en fin, no me eds mucha pelota que yo sucumbo a las ganas de molestar:)

Julia Ardón a dit…

Bello