CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

23.11.06

A propósito de la violencia


Anoche vi un documental titulado "Children of Beslan" (2005, BBC-HBO). Los protagonistas de esta historia son los sobrevivientes de la masacre ocurrida en el 2004 en Rusia, cuando un grupo checheno tomó una escuela y a sus estudiantes como rehenes, para que luego, con la intervención del presidente Putin, los soldados abrieran fuego, los secuestradores también, y murieran más de 300 personas, la mitad niñas y niños.
Estos últimos, narran cómo se sienten un año después de los sucesos.
Una niña, dibuja hombres con pasamontañas y armas tras una pared en llamas. Ella dice que tiene rabia, muchísima rabia, tanta gente muerta. Entonces dibuja y quema sus dibujos. Todos, todos los días. Ya no tiene ninguno. Hasta el último trozo.
Otro dice que extraña mucho, muchísimo a su mejor amigo asesinado, Oleg. Si todo cuánto lo extraña se pudiera medir eléctricamente, su medida serían 9.000 voltios. Luego nos dice que quisiera ser presidente de una galaxia, y tendrìa un francotirador, que mataría a cada terrorista.
Otra niña ve a su hermanito muerto en la escuela, a su lado. Él le dice que nunca la abandonará, ni a ella ni a sus padres. Porque él no está muerto.
Asik también fue asesinado, su mejor amigo pone globos en su tumba. Nos dice que aquel era un pueblo de gente alegre. Ahora Beslán es un pueblo de luto. Otro chico dice que él ya es adulto y Beslán un infierno.
Todos quisieran matar a los que ellos llaman "los terroristas". Hay tanto odio y rencor en las miradas de algunos, que da miedo.
Nunca más querrán jugar y quieren venganza.
Eso es lo que produce la violencia, sea contra quien sea, mujeres, hombres, niñas y niños. Acabamos convirtiéndonos en lo que más odiamos, asesinos y agresores.

4 Lenguas inquietas:

Anonyme a dit…

Así es la violencia, también me recuerda otro documental sobre los niños Palestinos, no recuerdo el nombre, pero todos obviamente creciendo en este ambiente terriblemente violento, obviamente su misión en la vida era convertirse en atacantes suicidas. Muy triste, pero lo primordial es no dejar tan siquiera que esto arranque.

Por otro lado el gobierno ruso, o sus intereses puramente económicos sobre el territorio chechenio han perpetuado este terror. Las cosas tienen un inicio, hasta que llegan a convertirse en lo que son.

Silvia Piranesi a dit…

uf... bofetada y media...

furia a dit…

el hueco de la rosca...

Anonyme a dit…

Que carajos no... yo vi ese documental que menciona nuestra buena amiga Lafu y con un buen nudo en la garganta, porque desde que uno se hace papá, uno se vuelve muy "maricón", en el buen término, cuando se ve lo que le pasa a otros, sobre todo niños, que bien podrían ser los hijos de uno.
Engañadamente no queda otra opción que seguir pensando que gracias a Dios, eso no pasa "todavía" acá. Que error!! Ya tuvimos nuestra propia versión en Monteverde... Claro, un poco más Light, y perdonen el sarcasmo, pero porque solo mataron a unos cuantos.
Alguien decía que qué lástima que aun no han inventado una vacuna contra la violencia y la verdad con justa razón el comentario, porque el virus todos lo estamos respirando cada día. Si lo analizan, lo que vimos en ese documental termina así, dándose de balazos media humanidad por alguna causa generalmente perdida u oscura. Pero realmente comienza por la violencia en pequeñito que no mata a 300 personas, si no que comienza en el día a día, con tal vez solo diez carajos en la gradería sur de un estadio (La Canalla), uno conmocionado de un patadón, tres con la jeta partida con el azafate de las empanaditas de carne, una muchacha “maseada” ( a Dios gracias), un “fresa” al que le arrimaron el mueble (esto para empatar y que no digan que solo le va a las muchachas la tocada, por aquello del feminismo). A ver... seis y faltan cuatro, bueno, dos que rodaron por las gradas y dos que finalmente se los cargó la ley, porque el “playo” de Saborio no anoto!!!?
También tenemos la situación más rutinaria de aquel “mal parto” que deja el carro o autobús en medio del semáforo sin dejar pasar, ni que pasemos, o más de moda el “guachiman” que “exige” su pago por adelantado y ahora en tiempos de fin de año, hasta “aguinaldo” por la cuidada!!!
Ocupamos una vacuna... Si claro!! y yo de primero, porque no hay día que pase en que le pida Al Hombre allá arriba, que me dé la serenidad, la ecuanimidad y sobre todo, muy importante... la paz... ¡¡para no parecerme a ningún hijuep...ta de estos que les conté y terminar volando balazos yo!!
Como ven y para terminar, todos estamos necesitados de la vacunita. La diferencia esta en quienes la queremos.